Que es Android AOSP, diferencias con Android normal

29

En este artículo te resumimos de manera sencilla que es Android AOSP, y las diferencias que tiene con el Android normal que tienen la mayoría de móviles del mercado, para que sepas lo que significa y las implicaciones que tiene.

 

Que es Android AOSP

AOSP significa Android Open Source Project, o traducido al español Proyecto de código abierto de Android, por tanto Android AOSP es el código fuente básico que sustenta todo el sistema operativo ideado por Google.

Cuando Google empezó a desarrollar Android lo hizo con un proyecto de código abierto, esto significa que todo el mundo puede ver, utilizar y modificar el código fuente de Android a su gusto, gratis y sin tener que dar cuenta a nadie.

Google hizo esto para que Android ganara popularidad en la comunidad, para así poder vencer a los sistemas operativos de Windows y de Apple, que en aquellos momentos dominaban el mercado de móviles con mano de hierro, y vistos los resultados podemos decir que acertó en su estrategia.

El código fuente de Android contiene lo básico para que funcione: Gestor de ventanas y aplicaciones, drivers para las cámaras de fotos, gps, wifi, audio y sensores del móvil, sistema para el control de pantallas, servicios de reproducción de vídeo, servicios de seguridad del sistema, login al dispositivo, etc…

Todo esto está disponible para cualquiera que lo necesite, no está restringido a ningún país, ni a ninguna ley, ya que es totalmente código abierto, esta es la gran fuerza de Android respecto a Windows de Microsoft o iOS de Apple que son sistemas totalmente cerrados, cuyo código fuente es totalmente privado y nadie ha podido ver nunca.

 

Android AOSP vs Android normal

Si instalas Android AOSP en un móvil tienes un sistema básico muy pelado, al que le faltan muchas funciones básicas para que sea realmente útil y se pueda utilizar.

Un Android de un móvil normal es la combinación de Android AOSP más una serie de servicios privados para dotarle de mayor funcionalidad, pero en este caso estos servicios adicionales ya son de pago y no son de código abierto.

La mayoría de móviles tienen Android AOSP más Google Mobile Services o GMS, estos servicios adicionales y privados dan muchas funciones nuevas al móvil: Acceso mediante cuenta de google, google maps, youtube, gmail, tienda de Google Play, servicios necesarios para que funcionen otras apps, etc…

Digamos que la guindilla del pastel para que todo funcione es ya privada, ahí es donde gana el dinero google, ya que las marcas de móviles le tienen que pagar por usar sus Google Mobile Servies, ya que sin ellos por ejemplo no podrían tener Google Play en su móvil, lo que significaría casi la muerte.

 

Porqué Huawei usa Android AOSP

En este caso Huawei en sus móviles instala Android AOSP más Huawei Mobile Services (HMS), por lo que estos terminales no tienen el Google Mobile Services y la marca china se ahorra tener que pagar nada a Google.

Huawei no puede usar GMS por una ley de Estados Unidos, que prohíbe a cualquier empresa de EEUU trabajar con Huawei por ser una empresa China.

Por suerte Huawei puede seguir utilizando Android AOSP, gracias a que es de código abierto y por tanto lo puede usar sin dar cuentas a nadie.

Al no poder usar los GMS Huawei se ha visto obligada a desarrollar sus propios Huawei Mobile Services, para poder dotar de todos los servicios básicos a sus móbiles.

Así  en lugar de tener Google Play tiene la tienda de App Gallery para las apps, en lugar de tener gmail tiene su propio cliente de correo, en lugar de tener Google Maps tiene su propia aplicación de gps y mapas.

Por ejemplo el nuevo Huawei P40 Lite viene con Android AOSP y HMS, a nivel de usuario esto tiene algunos efectos, consulta este artículo de aquí para ver cómo sobrevivir sin Google Play en el Huawei P40 Lite.

Clic aquí para acceder a Android AOSP, es muy interesante darse una vuelta por sus páginas, ya que aquí está definida la esencia del sistema operativo, las líneas de código y la arquitectura que lo definen, el punto de partida de todos los móviles Android del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.